Tuesday, July 2, 2013

Obituario de Iselda Beatriz Menéndez Castro viuda de Muñoz

Iselda Beatriz Menéndez Castro (n. 6 de octubre de 1930) fue hija de Rubén Menéndez Romero, nieta de Carlos Ricardo Menéndez González y bisnieta de don Antonio Menéndez de la Peña.

El martes 2 de julio de 2013, el Diario de Yucatán publicó el siguiente obituario:

Iselda Beatriz Menéndez Castro viuda de Muñoz

Foto: Diario de Yucatán
Después de prolongada dolencia y a la edad de 82 años, ayer por la mañana se desligó de la vida en esta capital doña Iselda Beatriz Menéndez Castro, viuda del doctor Jorge Eduardo Muñoz Rubio y nieta mayor del fundador de Diario de Yucatán, don Carlos R. Menéndez González, y su esposa doña Flora Romero Rodríguez.

El cuerpo fue incinerado y las cenizas depositadas por la tarde en una cripta de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, después de la misa que los sacerdotes Raúl Lugo Rodríguez, Atilano Ceballos Loeza y Hugo Boeta López concelebraron a las seis. Se han dispuesto misas para hoy y mañana, a las 6 de la tarde, en el mismo templo.

* * *

Nacida en Mérida el 6 de octubre de 1930, doña “Moza” era la mayor de las dos hijas del matrimonio que formaron don Rubén Menéndez Romero, subdirector del Diario hasta su muerte el 27 de junio de 1965, y su esposa doña Mercedes Castro Cámara. Le sobrevive su hermana Gilda de las Mercedes.

Ex alumna de la escuela María Lavalle Urbina, el viernes 6 de julio de 1951 contrae nupcias, en ceremonia que preside el presbítero Joaquín Ricalde Sansores en la iglesia de Santa Ana, con el doctor Muñoz Rubio, caudillo de la dinastía de los “Bonch”, de quien enviuda el 7 de diciembre de 2004, tres años después de celebrar sus bodas de oro. Tuvieron ocho hijos: Jorge Rubén, quien falleció el 8 de abril pasado; María Elena de López, María Cristina, María Cecilia de Ríos, Eduardo, María Isabel de López, Javier y Roberto, fallecido al año de nacer.

Compañera fiel, apoyo permanente en las numerosas obras de bien de don “Bonch”, tanto en la práctica médica como en la promoción y defensa de los valores cristianos, en particular en los proyectos educativos de los Hermanos Maristas, doña Iselda Beatriz participa a lo largo de su vida, como pionera, promotora y dirigente, en grupos de apostolado y formación católicos, como el Movimiento Familiar Cristiano y Familia Educadora en la Fe, y en las directivas de padres de familia de los colegios Montejo y Centro Universitario Montejo, de los Maristas, y Mérida, de la Congregación de Jesús María.

También fue pionera de la Unión Femenina Católica Mexicana de Fátima, que funda el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano el 12 de marzo de 1956 para trabajar en favor de la dignificación de la mujer por medio de su formación integral y la lucha por la justicia y la paz.

El 18 de abril de 1999 forma parte, junto con su esposo, hermano marista afiliado, de la delegación yucateca que asiste a la ceremonia de canonización del fundador de los Hermanos Maristas, el beato Marcelino Champagnat, que preside el papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El 7 de octubre de 2006, en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, preside junto con sus hijos y nietos, en el CUM, la inauguración de nueva biblioteca, que lleva el nombre del doctor Muñoz Rubio, y el mes siguiente, el 21 de noviembre, en el marco del décimo aniversario de la Universidad Marista, corta el listón inaugural del salón de usos múltiples “Dr. Jorge Eduardo Muñoz Rubio” y devela, junto con las autoridades universitarias, la placa conmemorativa.

Además de sus hijos y hermana, le sobreviven sus hijos políticos Beatriz Castillo Alcocer, Víctor López Manrique, Hugo Ríos Rodríguez, Pilar Medina Espinosa, Fernando López Ruiz y Erika Molina Pino; nietos María Beatriz de Millet, Jorge Eduardo, Roberto, María Fernanda de Montero y Esteban Muñoz Castillo, Roberto, Ricardo y María Elena López Muñoz, Ana Patricia de Solís, Ana María de Buenfil, Ana Cristina y Hugo Gerardo Ríos Muñoz, Eduardo, Pilar, Cristina y Rafael Muñoz Medina, Mariana, Regina, Fernando, Gerardo y María José López Muñoz, y Valentina, Paulina y Erika Muñoz Molina; nietos políticos Miguel Millet Medina, Valentina Uribe Jinich, Ana Paola Jasso Lara, Alejandro Javier Montero Ferráez, Regina Rivero Cámara, Mariana Cervantes Centurión, Rodrigo Solís Pasos y Guillermo Buenfil Pasos; bisnietos María Beatriz, Miguel y Mateo Millet Muñoz, Ana Paula y Sofía Muñoz Jasso, Jorge Muñoz Uribe, Alejandro Montero Muñoz y Esteban Muñoz Rivero; tía doña Gila Menéndez Romero viuda de Acevedo, hermana política María Teresa Muñoz Rubio viuda de MacPherson, y sobrinos Solís Menéndez y MacPherson Muñoz, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

El mismo día, Por Esto! publicó la siguiente nota:

Sensible defunción de la Sra. Iselda Beatriz Menéndez Castro de Muñoz

> La Sra. Iselda Beatriz Menéndez Castro de Muñoz falleció ayer en esta ciudad a los 83 años de edad después de larga dolencia. 

El 30 de junio de 1951 contrajo matrimonio con Jorge Eduardo Muñoz Rubio (+), médico ortopedista que gozó de gran estimación social, con quien procreó siete hijos: María Elena, Jorge Rubén (+), María Cristina, María Cecilia, Eduardo, María Isabel y Javier, quienes recibieron el sentido pésame de sus amistades; le sobreviven asimismo sus hijos políticos Víctor Manuel López Manrique, María Beatriz Castillo Alcocer, Hugo Ríos Rodríguez, Pilar Medina Espinosa, Fernando López Ruiz y Erika Molina Pinto; nietos Muñoz Castillo, López Muñoz, Ríos Muñoz, Muñoz Medina, López Muñoz y Muñoz Molina; su hermana Gilda de las Mercedes Menéndez Castro, y sus sobrinos Gilda, Fernando y Adriana Solís Menéndez. 

Ayer en la mañana se ofició una misa de cuerpo presente en el domicilio de la familia Muñoz Menéndez.

El cuerpo de doña Iselda fue incinerado y sus cenizas fueron depositadas en una cripta de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima después de la misa de las 18:00 horas.

Habrá misas el martes y miércoles a las 18:00 horas en la iglesia de Fátima. 

La Dirección General y el colectivo de POR ESTO! hacen llegar su solidaridad a familiares y amigos por tan sentida pérdida.

Descanse en paz.

El lunes 1 de julio, Libertad de Expresión publicó la siguiente información:

Fallece Iselda Beatriz Menéndez Castro

Foto: Diario de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio.- Después de larga dolencia y a la edad de 82 años falleció en esta ciudad la señora Iselda Beatriz Menéndez Castro viuda de Muñoz.

Nacida el 6 de octubre de 1930 en esta ciudad, doña Iselda se casó con el Dr. Jorge Eduardo Muñoz Rubio (+7 de diciembre de 2004) el 6 de julio de 1951 en la Iglesia de Santa Ana.

Le sobreviven sus hijos María Elena de López, Eduardo, María Cristina, Javier, María Isabel de López y María Cecilia de Ríos; hijos políticos Beatriz Castillo Alcocer viuda de Muñoz, Víctor Manuel López Manrique, Pilar Medina Espinosa, Érika Molina Pino, Fernando López Ruiz y Hugo Ríos Rodríguez; tía Gila Menéndez Romero viuda de Acevedo; nietos, bisnietos y demás familiares, a quienes extendemos nuestro más sentido pésame.

El Diario de Yucatán informó que el cuerpo será incinerado y las cenizas depositadas esta tarde en una cripta de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima (Colonia García Ginerés), después de la misa de las seis.

La eterna ausente sobrevivió a dos de sus hijos: el periodista Jorge Rubén (+8 de abril de 2013) y Roberto Muñoz Menéndez, este último fallecido al año de nacido.

Doña Iselda fue hija del periodista don Rubén Menéndez Romero (1903-1965), gerente general del Diario de Yucatán, y doña María Mercedes Castro Cámara (+1983); nieta de Carlos R. Menéndez González (1872-1961), fundador del Diario, y bisnieta del pedagogo cubano-mexicano don Antonio Menéndez de la Peña (1845-1912). (JMRM)