Thursday, March 29, 2012

Primer aniversario del fallecimiento de José Rafael Menéndez Navarrete "Pepín"

Foto: Perfil de Blogger de "Lira Sartorial"
El periodista José Rafael Menéndez Navarrete "Pepín" (nacido el 6 de mayo de 1941) fue hijo de Abel Menéndez Romero, nieto de Carlos Ricardo Menéndez González y bisnieto de don Antonio Menéndez de la Peña.

Nota necrológica publicada por el Diario de Yucatán el jueves 31 de marzo de 2011:

Anteanoche, martes, a las 9:30, en el estrado de la sala de cine “Mérida”, mientras presentaba un libro en una ceremonia, dejó de existir de manera repentina, a consecuencia de un paro cardíaco, el señor José Rafael Menéndez Navarrete, en una época colaborador nuestro de labores.

A media palabra calló, dejó de hablar y se desvaneció. Se le llevó en ambulancia a una clínica, donde un médico se limitó a certificar el deceso.

Conocido, en el círculo de sus amistades, por su devota afición a la literatura, la obra que comentaba, del escritor Carlos Peniche Ponce, se titula “Canario rubio” y es una semblanza del extinto juez y abogado Alvaro Peniche Castellanos.

Dueño de amplia cultura, periodista versátil, “Pepín” Menéndez sobresalió tanto en el reportaje y la crónica como por sus combativos artículos en la página editorial. Antes de dedicarse desde los años setentas a otro, distinto género de actividades, pasó con éxito por todos los puestos de la redacción hasta desempeñar la secretaría, con la responsabilidad del cierre de las ediciones.

Tenía 69 años de edad, pues nació en Mérida el 6 de mayo de 1941. En esos mismos día y mes de 1969 contrajo matrimonio con María Luisa Medina Peniche, presente en el momento de su muerte.

Fue el sexto de los nueve hijos del matrimonio de don Abel Menéndez Romero, segundo director general de este periódico, y doña María Navarrete Ruz. Le sobreviven sus hermanos Carlos Rubén, religiosa Ana María, Berta Noemí viuda de Cámara, Abel Ricardo, María Teresa de Franco y Alberto Rubén. Fallecieron ya Flora María de Alonso y Manuel Ramiro.

A la hora de su deceso sólo se hallaba en esta ciudad el mayor de sus cuatro hijos, José, con su esposa Mónica Magaña Godínez. Los otros tres: Luis Fernando (en Chiapas), Felipe de Jesús (en Cancún), con su esposa Karina Araiza, y Sergio Mauricio (en Alemania), casado con Rossana Esquivel Baqueiro, eran esperados en esta ciudad en el curso del día de ayer.

Se dispuso la incineración.

Esta noche (obituario publicado el 31 de marzo), a las ocho, el presbítero Raúl Lugo Rodríguez oficiará en la Iglesia de Nuestra Señora del Líbano una misa en sufragio de su alma.

A las condolencias que está recibiendo la familia Menéndez-Medina asociamos cordialmente la nuestra.

Raúl Lugo da la comunión durante la misa de réquiem (31 de marzo de 2011)

Obituario de Noticias Mérida (portal ahora inexistente, administrado por un servidor):

La noche del martes 29 de marzo de 2011 falleció el periodista José Rafael Menéndez Navarrete.

Un rotativo local informó que Menéndez cayó víctima de un infarto durante la presentación del poemario “El canario rubio”, del difunto autor yucateco Álvaro Peniche Castellanos, amigo de José Rafael, y que se le trasladó al Centro de Especialidades Médicas, donde falleció.

“Pepín”, como le llamaban amigos y familiares, fue hijo de Abel Menéndez Romero y María Navarrete Ruz y hermano del tercer director del Diario de Yucatán, Carlos R.

Vivió por muchos años en el barrio de Santa Ana, en una residencia ubicada en el Paseo de Montejo.

El periodista estudió la primaria en la escuela de los Padres Escolapios, donde ahora se encuentra Akí Gran Mayoreo Centenario. Cabe mencionar que este dato me lo compartió mi padre, quien le dio clase a Pepín.

“Pepín” publicó cientos de escritos en su blog Lira sartorial, en ocasiones bajo pseudónimos como Cintarazo y Bertolino Cojitranco. Su última entrada, corresponde al 26 de enero del presente año, es un agradecimiento a Don Samuel Ruiz García, quien falleció pocos días antes, por haber intervenido en gestiones a favor de su hijo Luis Menéndez Medina para dejarlo libre de la prisión de Cerro Hueco. El escrito también menciona al sacerdote Raúl Lugo Rodríguez, de Grupo Indignación.

A continuación, lo reproducimos íntegramente:


Jamás olvidó un rostro


Un amigo en la luz

A sus deudos, los menos que son los más

Conoció a Luis al pie del presbiterio,
ál saludarlo en San Cristóbal fría,
la catedral, mortaja, no sabía ,
guardaría en su altar su ministerio.

Un encuentro rodeado de misterio
por lo que en nuestro entorno sucedía.
Su palabra fue verbo y lo decía:
figura desprendida del Salterio.

Pastor atento de mirar profundo
con óptica de amor al vasto mundo.
Vicario en cuya voz vibró Su eco.

Cuando así lo estimó como oportuno,
con Raúl, heterónimos del Uno,
hizo abrir la prisión de Cerro Hueco.

Mérida, jubilosa, enero 2011.

Entre mayo de 2003 y enero de 2011, “Pepín” publicó 1,469 posts en su blog y recibió poco más de 21 mil visitas, porque escribía no para los muchos.

No comments:

Post a Comment