Monday, November 26, 2012

La muerte de Manuel Ramiro Menéndez Navarrete


Foto: Nota necrológica
Manuel Ramiro Menéndez Navarrete fue hijo de Abel Bolívar Menéndez Romero, nieto de Carlos Ricardo Menéndez González y bisnieto de don Antonio Menéndez de la Peña.

El domingo 15 de marzo de 1998, el Diario de Yucatán publicó el siguiente obituario:

D. Manuel R. Menéndez Navarrete

Anteayer viernes dejó de existir en esta capital don Manuel Ramiro Menéndez Navarrete, subdirector y accionista de Diario de Yucatán.

Falleció repentinamente, a consecuencia de un paro cardíaco que le sobrevino poco después del mediodía.

Ha muerto a la edad de 52 años, pues había nacido en esta capital el 16 de diciembre de 1945.

Último de los nueve hijos de nuestro segundo director, abogado don Abel Menéndez Romero, y su esposa doña María Navarrete Ruz, contrajo matrimonio el 5 de mayo de 1969 con la Srita. Ana María Preciat Mendicuti, y dedicó 32 años de su vida a su trabajo en el periódico.

Alternó sus primeras actividades entre la administración y la redacción -recordamos sus noches de cronista de los juegos de la Liga Mexicana de Béisbol-, antes de especializarse en la publicidad y asumir la jefatura del departamento de anuncios.

Se encargó después de la tesorería general de la compañía, también de su dirección de finanzas, y en 1986 fue designado para ocupar una de las dos subdirecciones generales del Diario.

En el desempeño de todos sus puestos, orientó sus esfuerzos hacia dos principales vertientes: la defensa de los valores morales y el servicio leal a los ideales alzados por nuestro fundador don Carlos R. Menéndez González como objetivos del periódico: la lucha por la verdad y por la justicia.

No sólo en las páginas del periódico promovió la difusión de los principios y apostolados de su religión católica: también les entregó amplios espacios de su tiempo y de su corazón abierto generosamente a la beneficencia y con el apoyo a las causas nobles.

Militó, inclusive como dirigente, en movimientos y agrupaciones como la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo, la Familia Educadora en la Fe, el Centro Social Sagrada Familia y el Apostolado de Jesús Divina Misericordia, y al morir era coordinador de la Misión Guadalupana.

Se le veló en una sala de Jardines del Recuerdo, donde el mismo viernes concelebraron misas de cuerpo presente, a las siete de la noche, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, y los Pbros. Jorge Óscar herrera Vargas y Jorge Carlos Menéndez Moguel; a las ocho, los Pbros. Antonio Flores Cervera y Álvaro Carrillo Lugo; a las nueve, el Arzobispo Emérito, Mons. Manuel Castro Ruiz, y el Pbro. Miguel Campos Estrada, y a las once, los Pbros. Benito Aguilar Mendivil, superior de la residencia de los Legionarios de Cristo; José María Sabín Sabín, rector de la Universidad del Mayab, y Joaquín Gallo Reynoso, S.J.

Se dispuso la incineración. Las cenizas están temporalmente en la capilla de la residencia de las RR.MM. Hijas del Espíritu Santo, en la colonia Alcalá Martín, donde ayer sábado oficiaron sendas misas, por la mañana, el Cngo. Raúl Ignacio Kemp Lozano, y por la tarde, Mons. Berlie Belauzarán.

Hoy domingo serán depositadas en una cripta de la Iglesia de María Inmaculada, después de una misa señalada para las cuatro de la tarde.

Entre otros deudos, le sobreviven, además de su viuda Sra. Preciat Mendicuti: hijos Verónica, Mariana, Diana Eugenia y Manuel Ramiro; madre política doña Ana María Mendicuti Zaldívar viuda de Preciat; hermanos Carlos Rubén; R.M. Ana María (superiora general de la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo), Berta Noemí de Cámara, Abel Ricardo, José Rafael, Ing. Alberto Rubén y María Teresa de Franco y hermanos políticos: por la familia Menéndez Navarrete: Berta Eugenia Losa Ponce, Humberto Cámara Rivas, María Luisa Medina Peniche, Patricia Antuñano San Martín y Gustavo Franco Holguín, y por la familia Preciat Mendicuti: Margarita Noemí, Gabriela Guadalupe de Solís, Lizardo Juan Diego, José Antonio y Jorge Alberto.

No comments:

Post a Comment