Saturday, August 4, 2012

Fallecimiento de Flora Romero Rodríguez Vda. de Menéndez


Flora Romero y Carlos R. Menéndez (Foto: Lira Sartorial)
Flora Romero fue la esposa de Carlos R. Menéndez González, fundador del Diario de Yucatán quien fuera hijo de don Antonio Menéndez de la Peña.

El 9 de mayo de 1963, el Diario de Yucatán publicó la siguiente nota necrológica:

Da. Flora Romero Viuda de Menéndez

Confortada con todos los auxilios espirituales de la religión católica, en su residencia del Paseo de Montejo rindió ayer el último aliento de vida, a la edad de 89 años, Da. Flora Romero Rodríguez, viuda del inolvidable fundador de este periódico, D. Carlos R. Menéndez.

Hija de los esposos D. José Dolores Romero y Da. Florencia Rodríguez Martínez, nació Da. Flora en esta ciudad el 3 de Enero de 1874 y ejerció en su juventud la carrera del Magisterio hasta contraer matrimonio, el 10 de mayo de 1902, con el Sr. Menéndez, entonces director de "La Revista de Mérida".

Madre abnegada y esposa ejemplar, la extinta dama infundió al hogar que formó con D. Carlos hace más de sesenta años las firmes y cristianas virtudes que caracterizan a la mujer yucateca: fuerte para el dolor, bálsamo y consuelo en las épocas aciagas en que el periodista sufría persecusiones, cárcel o destierro, y siempre noble refugio para los tiempos felices en que brillaba el sol de la Justicia...

Da. Flora fue sepultada esta mañana, al lado de la tumba de D. Carlos, en el Panteón Florido, después de una Misa de cuerpo presente en que ofició el Pbro. Lic. D. Joaquín Hernán Ricalde Sansores, párroco de Santa Ana.

Sobreviven a la Sra. Romero viuda de Menéndez sus hijos Rubén, Lic. Abel, Mario, Antonio y Salvador -directores de esta empresa periodística-, Carmen de Oropeza, Flora viuda de Moguel, Ángela de Acevedo y Gloria de Cárdenas; hijos políticos Francisco Oropeza lópez, Lic. Joaquín Acevedo R. del H., Dr. Manuel Cárdenas Berny, Mercedes Castro Cámara, María Navarrete Ruz, Pilar Rodríguez Cantillo, Lina Torre Palma e Irma Cervera Marín; hermana Esperanza viuda de González; nietos y demás deudos.

Tumba de Flora Romero viuda de Menéndez en el Panteón Florido (foto JMRM enero 2013)

No comments:

Post a Comment