Wednesday, January 9, 2013

Deceso de Nicolás Moguel Ruz


Nicolás Moguel Ruz fue el esposo de Flora de los Ángeles Menéndez Romero, con quien se casó el 12 de abril de 1936.


El 25 de septiembre de 1948, el Diario de Yucatán publicó la siguiente información:

Nota de duelo.- La grave dolencia que sufría nuestro querido compañero de labores Don Nicolás Moguel Ruz, cajero de la Compañía Tipográfica Yucateca, S.A., editora de este DIARIO, tuvo un fatal desenlace en la mañana de ayer. Los recursos de la ciencia médica resultaron estériles para prolongar su vida, y dejó de existir a las 6 hs. 35 ms., confortado con todos los auxilios de la religión.

Hombre bueno, caballeroso, honrado, la muerte del fraternal amigo pone crespones de luto en la casa del DIARIO DE YUCATÁN y embarga de dolor nuestros espíritus.

Al consignar el luctuoso suceso, enviamos la expresión de nuestra condolencia a su respetable señora madre Da. Carolina Ruz viuda de Moguel, a su viuda Sra. Flora Menéndez Romero e hijos, y a sus hermanos, sobrinos y demás deudos.

x x x

Los funerales se efectuaron ayer mismo, a las 4 de la tarde. Presidieron el luego nuestro director Don Carlos R. Menéndez, los hermanos Moguel-Ruz y Menéndez-Romero y el niño Nicolás Moguel Menéndez, hijo del extinto. El cortejo, formado por la larga fila de automóviles ocupados por los parientes y amigos de la familia doliente, se detuvo a las puertas de la capilla de San Fernando, en el Panteón Florido, donde se efectuaron las exequias y luego la inhumación. Los oficios religiosos estuvieron a cargo de los PP. Arturo Arias Luján y Eligio Ontiveros Machado. (Por la mañana, el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. Ruiz Solórzano y el R.P. Alfonso Castiello, S.J., se dignaron visitar la casa mortuoria y rezar responsos ante el cadáver).

La tumba de nuestro inolvidable compañero quedó totalmente cubierta por las ofrendas florales, entre las que anotamos las siguientes coronas: De su esposa e hijos; de su madre y hermana Sara; Carlos R. Menéndez, esposa e hija Gloria; Rubén Menéndez Romero, esposa e hijas; Abel Menéndez Romero, esposa e hijos; Mario Menéndez Romero, esposa e hijos; Antonio Menéndez Romero, esposa e hijos; Salvador Menéndez Romero y esposa; Lic. Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo, esposa e hijos; Fernando Moguel Ruz, esposa e hijos, Alfredo Moguel Ruz y esposa Guadalupe Barrera B.; Lic. Enrique Moguel Ruz, esposa e hijos; Rafael Andrade Acuña, esposa e hijos Álvaro y Esperanza; Manuel Mier y Terán; Dr. Ramón Osorio y Carvajal y familia; Familia Canto Morell; Carlos Escalante Rosado, esposa e hijos; Ana Ruz Losa viuda de Serrano e hijos; Liborio Cervera Lara y familia; Familia Rodríguez-Cantillo; Alejandro Gómory y familia; Ernesto Ayora Medina y familia; Carlos Castellanos y esposa; Antonio R. Díaz Nicoli, María Urbina Castellanos, Manuel Sierra Burgos y familia; Jesús Gamboa, esposa e hijos; de sus compañeros de Oficina; Cámara Nacional de Comercio de Mérida; alumnas del primer año superior del Colegio Urbina Castellanos; Sindicato de Empleados y Obreros de la Cía. Tipográfica Yucateca, S.A y Caja de Ahorros de Empleados y Obreros de la Cía. Tipográfica Yucateca, S.A.

También fueron suscritas 64 misas y una Gregoriana en sufragio del alma del extinto.

x x x

Las familias Moguel-Ruz, Moguel-Menéndez y Menéndez Romero agradecen rendidamente por este medio las manifestaciones de condolencia recibidas de sus amigos por tan sensible pérdida.

Tumba de Nicolás Moguel en el Panteón Florido (foto JMRM enero 2013)

No comments:

Post a Comment