Wednesday, January 9, 2013

Defunción de Víctor Manuel Cáceres Baqueiro


Víctor Manuel Cáceres Baqueiro fue el esposo de Rosa Elena Menéndez López, quien fue hija de Carlos Antonio Menéndez Acevedo, nieta de Carlos Ricardo Menéndez González y bisnieta de don Antonio Menéndez de la Peña.

El 21 de octubre del año 2000, el Diario de Yucatán publicó el siguiente obituario:

DON MANUEL CÁCERES BAQUEIRO

Después de breve dolencia, anteayer, a las 3 de la tarde, se desligó de la vida en esta capital don Manuel Cáceres Baqueiro, conocido empresario de los ramos cordelero, hotelero y del calzado.

Hijo de los esposos don Marcial Cáceres Lara y doña Casimira Baqueiro García-Rejón, tenía 93 años de edad, pues había nacido en esta capital el 24 de febrero de 1907.

En 1913, colaboró con sus padres y sus hermanos Simón (q.e.p.d) y Luis en la fundación de la tienda "Kiosko No. 5", que primero se dedicó a la venta de ropa y luego a la de zapatos.

En 1957, la familia Cáceres Baqueiro fundó la distribuidora de calzado "M. Cáceres", que llegó a administrar cinco tiendas  "Kiosko No. 5". En esa misma época, don Manuel adquirió las cordelerías "La Providencia" y "La Yucateca", posteriormente absorbidas por Cordemex.

En 1963 compró la fábrica de zapatos "Súper Yvi" y la dirigió hasta 1991, cuando fue destruida por un incendio.

Su espíritu emprendedor lo llevó al campo de la hotelería: En 1968 comenzó la construcción del hotel Paseo Montejo y dos años después la del Montejo Palace, de cuyos consejos de administración era presidente.

Trabajó hasta poco antes de su muerte, tanto en la distribuidora "M. Cáceres" como en ambos hoteles.

Anteanoche, a las siete, el Pbro. Álvaro García Aguilar ofició una misa de cuerpo presente en sufragio de su alma en la funeraria Quevedo. A las 23:30 horas, se efectuó la incineración.

Ayer, al as 8 de la mañana, el Pbro. García Aguilar ofició otra misa en la iglesia de María Inmaculada. Las cenizas fueron depositadas luego en una cripta del Panteón Florido.

El próximo jueves 26, a las 7 de la noche, se oficiará una misa por su eterno descanso en esa misma iglesia de María Inmaculada.

Su viuda Rosa Elena Menéndez López, con quien contrajo matrimonio el 21 de marzo de 1947; hijos Licda. María Isabel de Urzaiz, Antrop. Beatriz de Patch y Lic. Víctor Manuel; hijos políticos C.P. Eduardo Urzaiz Meza, investigador Roberto Patch y Zuleika Díaz Roqueta; hermanos Esther Vda. de Pallás, Rosario de Manzanilla, Luis, Marcial y Carlos; madre política Isolda López Leal Vda. de Menéndez, hermanos políticos Ángela Menéndez López de Madera y Renán Manzanilla Mocoroa, tía política Teresa López Leal, nietos C.P. María Isabel de López, LAE Constantino, María Josefina y María Gertrudis Urzaiz Cáceres, nieto político C.P. Sergio López Ruiz, sobrinos y demás familiares están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

No comments:

Post a Comment