Sunday, December 2, 2012

Centenario de Conrado Menéndez Díaz


Artículo publicado en la sección Cultura del periódico Por Esto! el domingo 2 de diciembre de 2012:

Foto: Por Esto!
Centenario de Conrado Menéndez Díaz

El 2 de diciembre se cumple el centenario del natalicio de Conrado Menéndez Díaz (N. y M. en Mérida, Yuc. 2 de diciembre de 1912-17 de junio de 1987). Periodista, escritor y maestro.

Hijo primogénito del matrimonio del Dr. Conrado Menéndez Mena y Profra. Estela Díaz Acosta. Cursó estudios en la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional del Sureste (actual UADY) y se graduó de abogado en la propia institución. Inició en la docencia como profesor de Civismo en la Escuela Secundaria Estatal “Adolfo Cisneros Cámara” en 1934, sustituyendo al Prof. Antonio Betancourt Pérez, y allí se desempeñó durante medio siglo hasta su jubilación en 1984.

Fue reportero, jefe de redacción y colaborador editorial del “Diario del Sureste” (1930-2001). Reconocía con admiración y gratitud a don Humberto Peniche Vallado como “mi Maestro. Guió mis primeros pasos en el periodismo. ¡Era un talento! Su ‘Carta de un Marxista Yucateco’ es insuperable, una joya”, escribió CMD. En 1983 fue distinguido con la “Medalla Yucatán”. La Escuela Preparatoria del Centro de Estudios Superiores de la CTM, en Mérida, lleva su nombre.

Opiniones y juicios críticos
El Maestro

Traté de nuevo al Abog. Conrado Menéndez en la Universidad, primero como uno de esos profesores que fijan su impronta en el corazón del estudiante, puesto que siendo poseedor de una cultura erudita, su sencillez proverbial fue algo más que una enseñanza perdurable para mí. Además, estudiar Gramática en el libro de su autoría, agregaba valor a la experiencia educativa, ya que si al concluir su clase quedaba alguna duda, con amabilidad la despejaba remitiéndonos a la página exacta de su Tratado, o a los diferentes libros que recomendaba leer.
Carlos E. Bojórquez Urzaiz.

“Recordando a Conrado Menéndez Díaz”
Diario POR ESTO!
11 de abril de 2008

En la UADY

Rememorando sólo parte de sus quehaceres universitarios, se puede comentar que desde muy joven se inició en el ejercicio de la docencia. Durante varios lustros dictó cátedras de Gramática Castellana y Lengua Francesa en la Escuela Preparatoria No. Uno; de Oratoria Forense en la Facultad de Jurisprudencia y de Técnicas de la Comunicación Oral y Escrita en la Facultad de Contaduría y Administración. Asimismo, por su preparación humanística fue sinodal de exámenes de numerosas y diferentes asignaturas en los establecimientos escolares mencionados, y en la entonces Escuela de Ciencias Antropológicas y en otros espacios de enseñanza.

Las numerosas conferencias que dictó en varios recintos de la Universidad y en particular en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” siempre fueron amenas, interesantes y enriquecedoras. Por varias décadas fue responsable del Departamento de Publicidad, que luego llevó el nombre de Departamento de Difusión y Relaciones Públicas. De abril de 1942 hasta diciembre de 1958 dirigió la revista Orbe y de enero de 1959 a diciembre de 1984 fue director de la Revista de la Universidad de Yucatán. Es decir, tenía al momento de su retiro cuarenta y dos años de labor constante e ininterrumpida al frente de la prensa universitaria.

Salvador Rodríguez Losa.
Prólogo del “Indice Acumulativo de la Revista de la UADY. 1959-1994”. Eds. de la UADY. México, 1997.

Es que hacerse notar que la supervivencia y cumplida periodicidad de Orbe y de la Revista de la UADY se han debido casi al sólo esfuerzo de Menéndez Díaz, quien prepara formatos, corrige galeras y planas, anota artículos, que previamente ha tenido que solicitar y que reunir, relaciona la vida universitaria y hace la crítica de numerosos libros, todo ello con singular acierto y siempre urgido por el tiempo apremiante de la puntual aparición de la publicación. Su entusiasmo no reconoce límites y apoya, con decidido empeño, todo aquello que tienda a la difusión de la cultura y al progreso de nuestra Casa de Estudios. Se podrá disentir de él, en algunas apreciaciones muy personales, pero siempre habrá que admirar su espíritu de denodado periodista y su infatigable celo en el cumplimiento de sus abrumadoras tareas editoriales.

Rodolfo Ruz Menéndez
Prólogo del “Indice Acumulativo de la Revista de la UADY. 1959-1994”, Eds. de la UADY, México, 1997.

Prensa y Escritores Yucatecos
Por Víctor M. Suárez Molina

“En el siglo actual ocupa primerísimo lugar Carlos R. Menéndez (1872-1961), periodista, literato e historiador.

Registra el autor las publicaciones periódicas e incluye “el ‘Boletín de la Universidad Nacional del Sureste’ (1922-1930), ‘Orbe’ (1942-1958) y la ‘Revista de la Universidad de Yucatán’ (desde 1959) que sigue expresando los frutos de la labor creativa intelectual y artística”.

“Entre los escritores, literatos e historiadores que han dado lustre al periodismo yucateco en el siglo XX” figuran colaboradores de la “Revista de la UdY”: Ermilo Abreu Gómez, Santiago Burgos Brito, Antonio Canto López, Alberto Cervera Espejo, Miguel Civeira Taboada, Lucila Díaz Solís, Juan Duch Colell, Esteban Durán Rosado, Carlos A. Echánove Trujillo, José Esquivel Pren, Gabriel Ferrer de Mendiolea, Clemente López Trujillo, Antonio Magaña Esquivel, Leopoldo Peniche Vallado y Silvia Zavala Vallado.

El Director Menéndez Díaz y los miembros del Consejo Editorial: Jaime Orosa Díaz, Renán Irigoyen Rosado y Rodolfo Ruz Menéndez.

Fragmento del texto incluido en el capítulo “Estado de Yucatán”, de la “Enciclopedia de México” (1977), Tomo XII, Pg. 461, cuyo autor es Víctor M. Suárez Molina. La mención de “siglo actual” se refiere a 77 años del pasado siglo XX.

Otros colaboradores de la Revista de la UdY

En el lapso de la dirección de la “Revista” a cargo de CMD (1959-1984), un cuarto de siglo, fueron colaboradores locales, además de los citados por V. Suárez Molina, y nacionales: Jesús Amaro Gamboa, Alfredo Barrera Vásquez, Agustín Basave Fernández del Valle, Antonio Betancourt Pérez, Carlos E. Bojórquez Urzaiz, Raúl Cáceres Carenzo, Alfredo Cardona Peña, Israel Cavazos Garza, José Díaz Bolio, Rogelio Díaz Guerrero, Carlos Duarte Moreno hijo, Lino Gómez Canedo, Humberto Lara y Lara, Miguel Angel Menéndez Reyes, Delio Moreno Bolio, Francisco J. Paoli Bolio, Manuel Pasos Peniche, Roldán Peniche Barrera, Antonio Pompa y Pompa, Delfín Quezada Domínguez, Sergio Quezada, Fidelio Quintal Martín, Alfonso Rangel Guerra, Salvador Rodríguez Losa, J. Ignacio Rubio Mañé, Víctor M. Suárez Molina, Carlos Urzaiz Jiménez y Leopoldo Zea.

Periodista, Ensayista y Crítico

Desde la primera ocasión, ya lejana, en que cambié con él las primeras palabras, en trato personal, pensé, al retirarme: “He aquí a un hombre muy valioso, que no sabe cuánto vale”. Y esa primera impresión la he visto comprobada, con la mayor exactitud hasta la fecha en que escribo estas líneas.

Magníficos ejemplos los ensayos de crítica literaria, debe de tener muchos; pero le conocemos cuatro que son insuperables: I.- Evocación de Amado Nervo, II.- Lo inmarcesible del Teatro de Lope de Vega, III.- Breve repaso del humorismo en Yucatán y, IV.- El que es, para nuestro gusto el mejor y más acabado y original de sus trabajos sobre crítica literaria, intitulado “Las Expresiones Modernas de la Oratoria”.

José Esquivel Pren
“Historia de la Literatura en Yucatán”.
Tomo Décimotercero.
Eds. de la UDY. México, 1977.

El Humorista

Y cabe la pregunta: ¿Qué circunstancias son las que propician la fuente inagotable del humorismo yucateco? Don Conrado Menéndez Díaz, distinguido abogado y acucioso escritor emeritense, publicó hace algunos años en la excelente “Revista de la Universidad de Yucatán” un enjundioso y bien documentado trabajo sobre este tema, al que intituló con mucho recato “Breve repaso del Humorismo en Yucatán”, siendo que no es breve ni es repaso, sino una extensa monografía sobre el asunto que nos ocupa. En él cita a no menos de cien humoristas yucatecos, transcribe divertidos poemas y regocijantes epigramas, hace referencia a las docenas de publicaciones que en un tiempo u otro circularon en Yucatán para alborozo y contentamiento de sus bromistas habitantes y nos pone al día con la nómina de humoristas yucatecos contemporáneos, que forman legión, aunque no lo sean profesionalmente.

Marco A. Almazán
Revista “Contenido”.
No. 169. Junio de 1977.

—————————
Bibliografía Mínima de Conrado Menéndez Díaz

  • Devoción de Yucatán a la Gesta del 5 de mayo de 1862. El Himno Yucateco. Mérida, Yuc., 1962.
  • Breve repaso del Humorismo en Yucatán. 1969. Apareció en la primera edición como sobretiro de la “Revista de la UdY”.
  • Las expresiones modernas de la Oratoria. Eds. de la UdY. Mérida, Yuc., 1971.
  • La importancia de la Oratoria en el Mundo Contemporáneo. Auge y decadencia del Jurado Popular en México. Eds. de la UdY. Mérida, Yuc., 1976.
  • Tratado de Gramática de la Lengua Española. Eds. de la UdY. Mérida, Yuc., 1981.

No comments:

Post a Comment