Sunday, December 2, 2012

Obituario de Conrado Menéndez Díaz


Foto de la familia
Conrado Menéndez Díaz nació el 2 de diciembre de 1912. Fue el primer hijo del Dr. Conrado Menéndez Mena y de la profesora Estela Díaz Acosta y nieto de don Rodolfo Menéndez de la Peña.

Hoy, 2 de diciembre de 2012, se conmemora el centenario de su nacimiento. De la misma manera, en junio de 2012 se recordó su vigésimo quinto aniversario luctuoso.

El jueves 18 de junio de 1987, el Diario del Sureste publicó el siguiente obituario:

Falleció anoche el Lic. Conrado Menéndez Díaz

El Lic. Conrado Menéndez Díaz, falleció anoche tras breve dolencia a la edad de 74 años.

El Lic. Menéndez Díaz durante muchos años fue colaborador de Diario Del Sureste, amén de tener una vasta producción literaria de donde sobresalen obras como: "Gramática de la Lengua Española", "Humorismo en Yucatán", etc.

Fundador de la revista ORBE de la entonces Universidad de Yucatán, también fue catedrático en la Escuela Preparatoria Número 1 de la UADY, y de la Facultad de Leyes del mismo centro educativo.

Foto de la familia
Durante muchos años desempeñó el puesto de administrador del Diario Oficial del Gobierno del Estado, y tuvo a su cargo la impartición de español en la Secundaria Estatal "Adolfo Cisneros Cámara".

Como justo reconocimiento a su loable labor en la enseñanza, recibió en el año de 1982 la medalla Ignacio Altamirano por 50 años de servicio. Recientemente recibió del gobierno de Yucatán una medalla por 30 años de cátedra en la Preparatoria Número 1.

En la actualidad el hoy extinto se encontraba retirado de la actividad docente y fue casado con la Profra. Yara Silvia Paz con quien procreó a: Prof. Arturo, C.P. Rodolfo, Miroslava y Yarisol Menéndez Paz. En segundas nupcias, con la señora María Teresa Monforte Luján procreó a la Psicóloga María Teresa Menéndez Monforte.

Sus hermanas: Melba de Cabrera, Silvia de Rosado; hermanos políticos Dr. Antonio Cabrera Rodríguez, Lic. Gustavo Monforte Luján y José Rosado, sobrinos, nietos y demás deudos están recibiendo el pésame en la Sala de Velaciones Poveda, de donde saldrá el cortejo fúnebre hoy a las 12 horas con rumbo al Cementerio Xoclán para ser incinerado*. Diario del Sureste se une al dolor que embarga a sus familiares, y les hace llegar por este medio su más sentido pésame. Descanse en paz.

Esquelas publicadas en el Diario del Sureste:




*Nota del administrador de Los Menéndez en Yucatán: Consta en el acta de defunción de Conrado Menéndez Díaz que su cuerpo no fue cremado, sino inhumado en el Cementerio Xoclán.

No comments:

Post a Comment