Saturday, September 29, 2012

Deceso de Antonio Menéndez González


Antonio Menéndez González* fue hijo de don Antonio Menéndez de la Peña y doña Ángela González.

Al fallecer, Menéndez González dejó viuda a Concepción Reyes Domínguez con cinco hijos: Gabriel Antonio, quien tenía siete años de edad al momento del fallecimiento de su padre, Miguel Ángel (6), Enrique (5), Sofía (3) y Juana Imelda (2).

El 3 de agosto de 1910, el Diario Yucateco publicó la siguiente nota:

De Izamal
__
Julio 31 de 1910

Después de sufrir larga y dolorosa enfermedad, exhaló el postrer aliento de la vida, a las diez y media de la mañana de hoy, el apreciable joven don Antonio Menéndez González, hijo del honorable Profesor don Antonio Menéndez de la Peña, estimable amigo nuestro, a quien enviamos nuestro pésame por la irreparable pérdida que ha sufrido.

Desde que se supo la infausta nueva, todos sin distinción de clases, acudieron a hacer presente a los deudos del extinto amigo, su profundo pesar, demostrando de esta manera la mucha estimación que se les tiene por sus meritorios trabajos en pro de la educación de la niñez.

Adicionalmente, La Revista de Mérida publicó, el 1 de agosto del mismo año, el siguiente obituario:

El Sr. D. Antonio Menéndez G.

Ayer en la mañana exhaló el último aliento de la vida en la ciudad de Izamal, después de sufrir con verdadera resignación una penosa y larga dolencia, el estimable joven don Antonio Menéndez González, hermano de nuestro director.

El señor Menéndez, quien deja en la orfandad a una numerosa familia, era muy apreciado de la sociedad izamaleña, por su acrisolada honradez y laboriosidad.

Enviamos a sus ancianos y desolados padres, a su joven y virtuosa viuda y a sus hijos y hermanos, nuestras palabras de pésame por tan sensible pérdida, haciendo votos porque el alma del malogrado señor Menéndez, halle en el regazo del Supremo Hacedor la paz reservada a las almas serenas y fuertes que a pesar de sus duras contrariedades y amargos sufrimientos, supieron cumplir su noble misión en la vida.

Ver también:
Los Cien Años de Miguel Ángel... (Una Semblanza), por Rodolfo Menéndez y Menéndez. Miguel Ángel Menéndez Reyes, segundo hijo de Antonio Menéndez González y padre de Rodolfo Menéndez y Menéndez, fue un reconocido escritor y político yucateco. En el escrito al que se enlaza se hace mención del fallecimiento de Menéndez González.

*Nota del administrador de Los Menéndez en Yucatán: No confundir al personaje destacado en esta nota con su nieto, llamado también Antonio Menéndez González, quien fue hijo de su primogénito Gabriel Antonio Menéndez Reyes.

No comments:

Post a Comment