Tuesday, September 18, 2012

La defunción del Dr. Joaquín Ruz Bustillos


Foto publicada por el Diario de
Yucatán con motivo de las bodas
de oro profesionales de Ruz Bustillos
El Dr. Joaquín Ruz Bustillos fue el esposo de Flora Menéndez Mena.

Tras la temprana muerte de Flora, Ruz se casó con María de los Ángeles Pinelo Río.

El 4 de junio de 1971, el Diario de Yucatán publicó la siguiente nota necrológica:

Falleció ayer el Dr. Ruz Bustillos

A la edad de 87 años y después de una larga dolencia, ayer a las 21 horas rindió el postrer aliento en esta ciudad D. Joaquín Ruz Bustillos, tronco de una estimada familia y caballero que, en el apostolado de la profesión que con ejemplar entusiasmo y modestia abrazó por más de once lustros, legó a sus menores el testimonio de una hoja de servicio en la que figuran subrayadas la honradez y la humildad.

Médico desde el 18 de enero de 1913, fecha de su graduación en la Escuela de Medicina, Cirugía y Farmacia de Yucatán, D. Joaquín alivió a sus primeros enfermos en Espita y Tecoh, y los vínculos que nacieron entre pacientes y galeno, fortalecidos por el acierto profesional del segundo, perduraron; cuando éste se trasladó a Mérida, acudían a visitarlo aquéllos a su consultorio de la calle 52.

Sobreviven al extinto galeno, que desempeñó la jefatura de Consulta Externa del Hospital del Niño en la primera época del desaparecido nosocomio, su viuda Sra. María de los Ángeles Pinelo Río; hijos Dr. Joaquín y Lic. Rodolfo Ruz Menéndez, y María de Lourdes de Ancona: hermanos Francisco y Matilde, e hijos políticos Néfer Rosado Carrillo, Ligia Rosa Hernández Padrón y Jorge Ancona Pérez.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 11, hora a que partirá el cortejo de la Sala de Velaciones Poveda. La inhumación se efectuará en el Cementerio General.

A las condolencias que están recibiendo los deudos del desaparecido hombre de pro asociamos cordialmente las nuestras.

No comments:

Post a Comment