Friday, September 7, 2012

Fallecimiendo de Antonio Menéndez Romero


Foto: Nota necrológica
Antonio Menéndez Romero fue hijo de Carlos Ricardo Menéndez González y nieto de don Antonio Menéndez de la Peña.

El jueves 26 de agosto de 1982, el Diario de Yucatán publicó la siguiente necrología:

Don Antonio Menéndez Romero

Víctima de aguda dolencia y a la edad de 71 años, ayer a las 3 de la tarde dejó de existir en esta capital, en su casa de la Avenida Colón, el señor Antonio Menéndez Romero, expresidente del Consejo de Administración de la Compañía Tipográfica Yucateca, editora del Diario de Yucatán.

Cuarto varón y sexto de los nueve hijos del matrimonio de Don Carlos R. Menéndez González, fundador de este periódico, y Doña Flora Romero Rodríguez, don Antonio con sus hermanos Rubén (+ el 27 de junio de 1965), Abel, Mario y Salvador, fue desde los años 30' animoso colaborador en la consolidación de la obra periodística de su progenitor y padeció cárcel y privaciones, además de exponer su vida, al combatir con ellos, cuantas veces fue necesario, los trances amargos de la persecución política que inútilmente trató de acallar a este vocero de la opinión pública.

D. Antonio inauguró la era moderna del fotograbado en el Sureste al establecer en el Diario, después de la clausura forzosa de los años 1931-1933, un taller que rindió un servicio excelente hasta su cierre en 1975 con motivo de la conversión de nuestra maquinaria a los sistemas electrónicos.

Instaló personalmente en 1948 la primera rotativa unitubular Dúplex, en su tiempo la más moderna, pues fue la primera que salió de la fábrica de Chicago, EE.UU., después de la Primera Guerra Mundial* y en ella se imprimió nuestro periódico hasta el 12 de diciembre de 1978, cuando inauguramos nuestra actual prensa "offset".

Físicamente, Don Antonio estuvo ligado a esta empresa como jefe de talleres, gerente y copropietario hasta fines de 1968, pero en espíritu siempre ha estado y seguirá estando presente en el Diario, al que consagró los mejores años de su vida con la responsabilidad, dedicación y constancia que generan impagable deuda de gratitud.

Caballero cristiano, de arraigada fe, fue asiduo colaborador en diversas obras de la Iglesia, singularmente de la de catecismo. Fue también, en su juventud, entusiasta deportista, especialmente en el béisbol, donde se distinguió como jardinero izquierdo y veloz primer bateador del equipo de los "Niños Bien" del Mérida, de grata memoria.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10 hrs. El cortejo partirá de la que fue su residencia, N° 503 de la Avenida Colón, donde una hora antes, a las 9, el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. Manuel Castro Ruiz dirá una misa de cuerpo presente. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido.

Sobreviven a D. Antonio, además de sus ya nombrados deudos, su señora esposa doña Lina Torre Palma; hijos Antonio, Ing. Jorge Carlos, Lina Mercedes de Guzmán, Elsa María de Medina y antropóloga Clara Isabel; hijos políticos Margarita Moguel Guzmán, Salvador Guzmán Navarro y Ernesto José Medina Cámara; hermanas Gila viuda de Acevedo y Gloria de Cárdenas; hermanos políticos Mercedes Castro Cámara viuda de Menéndez, Pilar Rodríguez Cantillo de Menéndez, Irma Cervera Marín de Menéndez, Dr. Manuel Cárdenas Berny e Hilda Torre Palma viuda de Garza Leal; nietos y sobrinos.


Tumba de Antonio Menéndez y su viuda en el Panteón Florido (foto JMRM enero 2013)

No comments:

Post a Comment