Friday, September 21, 2012

Deceso de Gabriel Antonio Menéndez Reyes


Foto: Nota necrológica
El periodista Gabriel Antonio Menéndez Reyes fue hijo de Antonio Menéndez González y nieto de don Antonio Menéndez de la Peña.

El 27 de junio de 1972, el Diario de Yucatán publicó la siguiente nota necrológica:

FALLECIÓ AYER EN MÉXICO EL PERIODISTA D. GABRIEL ANTONIO MENÉNDEZ REYES

En la frontera de los 70 años, ayer a las 10 de la mañana dejo de existir en la capital de la República, donde radicaba desde hacía varios lustros, el veterano periodista don Gabriel Antonio Menéndez Reyes. La infausta noticia fue comunicada por la vía telefónica a sus hijos Profr. Gabriel, Ofelia de López y Margarita, que residen en esta ciudad, quienes ayer mismo, en el avión del mediodía, se trasladaron a la metrópoli.

Gabriel cayó delicadamente enfermo, a mediados de la semana pasada, de una afección bronco-pulmonar que fue agravándose en los últimos días. Persistiendo la gravedad, ayer en la mañana se resolvió su traslado de su domicilio en la calle de Molinos Núm. 51, Depto. 4, de Mixcoac, D.F., a un hospital, pero cuando llegó al nosocomio ya había fallecido.

x X x

Familia Menéndez González.
Atrás, de pie: Miguel Ángel, Ofelia, Gabriel, Socorro Marcín (esposa de Antonio),
Antonio, Margarita y César.
Adelante: Gabriela, Ofelia González de Menéndez, Ivan Ménéndez Marcín y Ana María
Menéndez Marcín, Gabriel Antonio Menéndez Reyes y Fernando José.
Todos, a menos que se haya indicado lo contrario, se apellidan Menéndez González.
Foto cortesía de Rodolfo Menéndez y Menéndez.
(click para ampliar)

Gabriel Antonio había nacido en la ciudad de Izamal, de donde eran oriundos sus padres (don Antonio Menéndez González y Da. Concepción Reyes Domínguez), el 28 de diciembre de 1902.

Periodista por vocación y por temperamento, desde muy joven mostró esa afición e inclinaciones al editar a máquina artículos de ambiente escolar y tomar a su cargo luego la dirección de un pequeño semanario de la misma índole.

Apenas salido de las aulas, casi autodidacta, desde 1919 abrazó francamente la carrera del periodismo. Publicó varios periódicos de combate, entre ellos La Opinión (1921-22), año este último en que se vio obligado a cambiar su domicilio de esta ciudad a la capital de la República, por las persecuciones de que era objeto.

En la ciudad de México pronto se conectó con el mundo periodístico; trabajó como reportero en varios periódicos e ingresó primero en la Asociación de Periodistas del D. F., organización que se transformó en Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa del D.F., y éste en el actual Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

De regreso en Mérida, Gabriel Antonio se incorporó a la Redacción del DIARIO DE YUCATÁN y fundó (en 1926) un magazine quincenal ("Revista Social") que mantuvo por varios años en dos o tres etapas, hasta el año de 1946.

Enamorado de las artes gráficas, el periodista Menéndez-Reyes fue también organizador de talleres de imprenta y editor de obras propias y ajenas. En 1934-36 sacó a la luz su conocido Álbum Monográfico del Territorio de Quintana Roo y en 1940 y 43, sucesivamente, publicó dos ediciones del Directorio General de la Península, con planos y monografías de más de 100 localidades y 80 mil direcciones perfectamente clasificadas.

En 1949 fundó la Editorial Yucatanense "Club del Libro" y publicó de diversos autores, unos 40 volúmenes, muchos de ellos reediciones de obras ya raras o de difícil adquisición, con lo que prestó valioso servicio al fomento de la cultura peninsular.

A principio de los años 50 volvió a establecer su residencia en la ciudad de México, y fiel a la consigna de su vocación fundó (1953) la sociedad civil denominada Bolsa Mexicana del Libro, con el principal propósito de incrementar la lectura de las mejores obras de autores mexicanos y extranjeros. Así, dos años después, ofreció a la República el primer gran Catálogo General de Bibliotecas para la Escuela, el Maestro, el Profesionista y el Estudiante de México, obra en que invirtió más de un año de paciente búsqueda y coordinación, logrando reunir un acervo de 5 mil títulos, en su mayoría de carácter pedagógico y de cultura general.

En 1938, a raíz de la expropiación petrolera, publicó su libro Doheng el cruel (Valoración histórica de la sangrienta lucha por el petróleo mexicano).

Desde entonces, el hoy desaparecido periodista comenzó su asidua colaboración en periódicos metropolitanos y en los de la Asociación de Editores de los Estados, como comentarista de la actualidad nacional.

El año pasado Gabriel Antonio comenzó a trabajar con gran entusiasmo y el terco afán que ponía en todos sus propósitos, en la preparación y coordinación de un gran Diccionario Histórico, Geográfico y Biográfico de Yucatán, obra que pensaba sacar a luz en el presente año y que desgraciadamente ha quedado inconclusa.

Los funerales del veterano periodista se efectuarán hoy.

Fue Gabriel Antonio un gran soldado de la prensa, un incansable batallador por los nobles ideales de justicia y libertad, a los que entregó sin desmayos su existencia y por los que luchó siempre con pasión.

Al consignar la noticia de su inesperado deceso, deseamos para el alma del querido compañero y constante y fiel colaborador la paz en el seno del Altísimo y nos asociamos cordialmente a la pena que embarga a su familia.

Sobreviven al periodista Menéndez Reyes su esposa Sra. Ofelia González; sus hijos Antonio, Profr. Gabriel, P.A. César Augusto, Ofelia de López, Miguel Ángel, Margarita, Gabriela de Lira y Fernando José; hijos políticos Consuelo Gámiz, Lila Noemí Molina, Luz María Romero, C.P. Luis Alfonso López Bernés, Ligia Palma, Profr. Ricardo Lira y Cordelia Álvarez; así como sus hermanos Miguel Ángel, Sofía de Aldana e Imelda de González; hermanos políticos Irma Menéndez Yenro, Gral. Enrique Aldana Ferrer y Antonio González Mendoza; nietos, primos y sobrinos.

No comments:

Post a Comment