Friday, September 28, 2012

La muerte de Carlos R. Menéndez


El periodista, poeta e historiador Carlos Ricardo Menéndez González fue hijo de los pedagogos cubano-mexicanos don Antonio Menéndez de la Peña y doña Ángela González.

Fundó el Diario de Yucatán y, hasta la fecha, la biblioteca y hemeroteca de dicha casa editorial lleva su nombre.

Fue su sucesor en la dirección del citado medio su hijo Abel Bolívar Menéndez Romero. Después de Abel subió su nieto, Carlos R. Menéndez Navarrete, quien se retiró hace unos años quedando en su lugar Carlos Ricardo Menéndez Losa, bisnieto del fundador.

Carlos R. falleció el 12 de diciembre de 1961. Al día siguiente, el Diario de Yucatán publicó una extensa nota biográfica, de la cual se reproducen solamente los párrafos relativos a su defunción, su labor periodística y descendencia:

Falleció y Fue Sepultado Hoy D. Carlos R. Menéndez

Decano de los Periodistas Mexicanos; Poeta Laureado; Historiador.- Una Existencia Extraordinaria

La dilatada y fecunda existencia del fundador y director de este periódico D. Carlos R. Menéndez, se extinguió ayer en la frontera de los noventa años y su cuerpo descansa desde hoy en el seno de la tierra que tanto amó.

Cumpliendo su postrera voluntad, fue conducido hasta su última morada únicamente por sus hijos y nietos, a quienes se dignó acompañar el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. D. Fernando Ruiz Solórzano.

:: :: :: ::

PERIODISTA por vocación y por temperamento, el Sr. Menéndez ha sido, quizás, en México, el director de diarios que por más tiempo ejerció como tal, pues lo fue desde que se hizo cargo de la Dirección de "La Revista de Mérida" en 1906, de "La Revista de Yucatán" (1912) y del DIARIO DE YUCATÁN (1925), hasta su muerte, por más de medio siglo, sin solución de continuidad, sólo interrumpida por encarcelamientos o destierros, clausura forzosa, incautación arbitraria o destrucción criminal de los periódicos a cuyo frente estuvo y a los cuales imprimió el sello característico de su sostenida ejecutoria como escritor independiente y de su tesonera laboriosidad. Su extraordinaria labor periodística, iniciada en 1889, abarca más de setenta años, por lo que al morir era considerado como el Decano de los Periodistas Mexicanos. Sus campañas en defensa de los ideales de toda su vida -por la Verdad, por la Justicia y por la Patria-, de la libertad de imprenta y de la libre emisión del pensamiento, tuvieron en no pocas ocasiones resonancia nacional y aún continental. Muchos de sus artículos editoriales y comentarios publicados bajo su firma o con sus conocidos seudónimos de Augusto Miquis, León Guzmán, Jean Valjean y X.Y.Z., merecieron el honor de ser reproducidos en diversos órganos de prensa nacional.

:: :: :: ::

Vida extraordinaria la suya, consagrada por entero al Trabajo y a la Cultura, nadie podrá negarle estos atributos esenciales de su vigorosa personalidad, como tampoco su entrañable amor por Yucatán, su culto insobornable a la Libertad y su devoción constante a las nobles causas de la Verdad y de la Justicia, en defensa de los oprimidos y de los humildes.

Él mismo sintetizó la trayectoria de su vida en su canto a la Patria:

"Mi sitio en la contienda fue el PERIÓDICO
la Pluma fue mi arma;
y en el candente Estadio
a veces convertido en barricada,
hice de la Justicia una bandera
y de la Libertad una oriflama,
y amparo le brindé bajo sus pliegues
a los desheredados y a los parias
de mercaderes y caciques víctimas
ay! en su propia Patria!
En tu propio regazo!
En tu regazo augusto, Madre santa!!

RASGOS BIOGRÁFICOS

Don Antonio Menéndez
de la Peña
Nació D. Carlos R. Menéndez y González en la villa de Tixkokob, Yuc., el 10 de mayo de 1872. Fue el segundo de los seis hijos del matrimonio formado por los beneméritos maestros de institución pública D. Antonio Menéndez de la Peña y Da. Ángela González y Serrano, quienes, aunque cubanos por nacimiento, fueron educadores de varias generaciones de yucatecos. Al morir, era el único superviviente de la Familia Menéndez-González, pues sus hermanos Yara, Bolivia, Antonio, Sofía y Lic. Óscar fallecieron hace años.

Cursó sus estudios de primaria en Izamal y en Mérida y los de segunda enseñanza en el Instituto Literario y en la Escuela Normal de Profesores de la capital del Estado.

Tronco de una larga familia de la que fue Jefe y Guía, le sobreviven su esposa Da. Flora Romero Rodríguez*; sus hijos Carmen de Oropeza (en Puebla), Rubén, Lic. Abel, Flora viuda de Moguel, Mario, Antonio, Ángela de Acevedo, Salvador y Gloria de Cárdenas; hijos políticos Francisco Oropeza López, Mercedes Castro Cámara, María Navarrete Ruz, Pilar Rodríguez Cantillo, Lina Torre Palma, Lic. Joaquín Acevedo R. del H., Irma Cervera Marín y Dr. Manuel Cárdenas Berny; cuarenta nietos y veinte y ocho bisnietos.

Tumba de Carlos R. Menéndez en el Panteón Florido (foto JMRM enero 2013)
Nota del administrador de Los Menéndez en Yucatán: Aparte de la familia Menéndez González iniciada por Antonio Menéndez de la Peña y Ángela González, existen al menos otras dos, una del matrimonio de Gabriel Antonio Menéndez Reyes y Ofelia González Canto y la otra de Hidalgo Menéndez Mena y Estrella González Alberto.

*Carlos R. se casó en primeras nupcias con Carmen Acevedo Zapata y, tras la muerte de ésta, unió su vida con la de Flora Romero.

No comments:

Post a Comment