Friday, October 12, 2012

Defunción de Ángela González Serrano viuda de Menéndez de la Peña


Foto: Wikipedia
Doña Ángela González Serrano fue la esposa de don Antonio Menéndez de la Peña. Naturales de Cuba, ambos llegaron a Yucatán en mayo de 1869 a bordo de La Isabelita junto con varios de sus familiares, entre los que destaca el profesor don Rodolfo Menéndez de la Peña.

El lunes 15 de abril de 1918, La Voz de la Revolución publicó el siguiente obituario:

Ha fallecido una respetable dama

El sábado último falleció en la ciudad de Izamal la distinguida dama señora doña Ángela González viuda de Menéndez, madre del conocido periodista yucateco don Carlos R. Menéndez.

"La Voz de la Revolución" envía al señor Menéndez las muestras de su profunda condolencia por este luctuoso acontecimiento.

Partida de defunción

A continuación, se transcribe textualmente el contenido de la partida de defunción de doña Ángela, contenida en el libro correspondiente a las defunciones de 1918 registradas en Izamal, Yucatán y disponible en FamilySearch. Estos datos se pueden utilizar para tramitar, en el Registro Civil del Estado de Yucatán, el acta de defunción correspondiente:

Número 52
Número cincuenta y dos. González Ángela de setenta y dos años, falleció de tumor maligno en el tórax.

En la ciudad de Izamal a los catorce días del mes de abril del año de mil novecientos dieciocho, siendo las ocho de la mañana, ante mí José Encarnación Trejo y López, juez del Registro Civil de ésta, compareció Carlos Ricardo Menéndez de cuarenta y seis años de edad, casado, periodista, vecino de Mérida y dijo. Que en la casa marcada con el número trescientos uno de la calle treinta de esta ciudad, falleció ayer a las ocho de la noche de tumor maligno de tórax, según certificado del doctor Francisco Arzápalo, que exhibe y mando archivar, la señora Ángela González, natural de la ciudad de la Habana, Cuba, y vecina de esta ciudad, de setenta y dos años, profesora de institución primaria, hija de Manuel González y de Regla Serrano, viuda de Antonio Menéndez de la Peña, de quien deja cinco hijos llamados: Yara Menéndez de cuarenta y siete años, casada; el exponente; Bolivia Menéndez de cuarenta y cuatro años, Sofía Menéndez de treinta y cuatro años, ambos casados y Óscar Menéndez de treinta años de edad, soltero. Presentes los testigos Ernesto Cámara palma de treinta y ocho años, soltero y José Leonor González de cincuenta y dos años, casado, ambos comerciantes y de esta vecindad, Levanté esta acta que les fue leída y quedaron conformes, firmando para constancia. El cadáver será inhumado en el Cementerio de esta Ciudad. = José E. Trejo y López. = Carlos R. Menéndez.= Ernesto Cámara.= José Leonor González.

(Firma de José E. Trejo y López)

No comments:

Post a Comment