Tuesday, October 23, 2012

Los Menéndez de Hunucmá

De manera paralela y completamente independiente a los descendientes de don Antonio y don Rodolfo Menéndez de la Peña, ambos hijos del cubano de ascendencia asturiana Pantaleón Menéndez y Pérez, existe en Yucatán, desde antes de la llegada de los citados pedagogos en 1869, otra línea de Menéndez.

Todos los eventos citados ocurrieron en Hunucmá, a menos que se indique lo contrario.

Menéndez Aguilar

El 27 de agosto de 1800* se casaron, según los archivos parroquiales de Hunucmá, Melchor Menéndez y Josefa Aguilar Figueroa.

Melchor fue, según su partida de matrimonio, hijo expuesto (expósito) de una Ana Menéndez de Valladolid, por lo cual se le considerará el primer Menéndez de esta línea.

Menéndez Larrache (1os. nietos)

Su hijo, Antonio Menéndez Aguilar (bautizado el 14 de agosto de 1814), se casó con María Carlota Larrache López el 8 de julio de 1843.

Menéndez Chuil (2os. nietos)

Rafael Menéndez Larrache, hijo de Antonio y Carlota, nació en la década de 1850 y falleció el 15 de enero de 1924, según los archivos del Registro Civil, y tuvo los siguientes hijos con su esposa, María Guadalupe Chuil: Rafael, Carlos Antonio, José Trinidad y José Guadalupe.

Menéndez Suárez (3os. nietos)

Rafael Menéndez Chuil nació el 29 de diciembre de 1898 y falleció el 5 de junio de 1984. Le sobrevivieron, según nota necrológica publicada por el Diario de Yucatán, su viuda Berta Suárez Puerto e hijos Rosario (m. 4 de febrero de 2001), Carlos, Mirna, José Abel, Nemesio, Rafael (posiblemente estos dos últimos nombres hacen referencia a Nemesio Rafael, patriarca de la familia Menéndez Bojórquez), Nidia y Etelvina Menéndez Suárez. Otra hija, María Guadalupe del Socorro, falleció el 27 de abril de 1973.

Esquela publicada en el Diario de Yucatán

Menéndez Cabrera, Menéndez Bojórquez y Menéndez Solís (4os. nietos)

Rafael Menéndez Chuil fue además el abuelo paterno de los Menéndez Cabrera, Menéndez Bojórquez (hijos de Nemesio Rafael y de Feldy Delfina Bojórquez Tejera) y Menéndez Solís, y tanto ellos como sus descendientes radican en Hunucmá y en Mérida.

Destaca en esta generación Alejandro Menéndez Bojórquez, quien fungió como Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora del Estado de Yucatán (2007-2012).

Menéndez Carvajal (3os. nietos)

José Trinidad Menéndez Chuil nació el 5 de agosto de 1902 y falleció en Mérida el 27 de febrero de 1971.


Según su nota necrológica, estuvo casado con Soledad Carvajal y juntos tuvieron tres hijos: Addy Friné, José y Miguel.

Tumba de Soledad Carvajal en el Cementerio General de Mérida

Solís Menéndez (4os. nietos)

Addy Friné Menéndez Carvajal se casó con Miguel Ángel Solís Santos, con quien tuvo cinco hijos: Cecilia, Miguel, Patricia, Javier y Addy.

Tumba de Addy Friné Menéndez Carvajal en el Cementerio General de Mérida

Menéndez Cool (3os. nietos)

José Guadalupe Menéndez Chuil tuvo hijos con María Rigoberta Cool. La tumba de dos de ellos, María Guadalupe y Miguel Ángel, se encuentra en el Cementerio General de Mérida (ciudad donde ambos fallecieron):


La nota necrológica de Miguel Ángel Menéndez Cool menciona que le sobrevivieron tres hermanos: Minerva, Ricardo y Carlos.

Menéndez Marín (3os. nietos)

José Guadalupe Menéndez Chuil también tuvo hijos con Aidee Marín Zavala.

Menéndez Sosa (4os. nietos)

Rafael Lorenzo Menéndez Marín, quien falleció el 13 de mayo de 1991, se casó con Zoila Sosa Suárez, con quien tuvo dos vástagos: Rafael Javier y Dulce María.

Menéndez Burgos y Ciau Menéndez (5os. nietos)

Rafael Javier Menéndez Sosa se casó con Verónica Burgos en fecha desconocida y Dulce María con Herbert Francisco Ciau Yah el 24 de agosto de 1985

Ésta es toda la información que se tiene sobre los Menéndez de Hunucmá hasta la fecha. Ciertamente habrá descendientes que no hayan sido incluidos, pero ésta sin duda será una base para que puedan saber más sobre sus orígenes y el grado de parentesco que tienen entre sí.

*Nota del administrador de Los Menéndez en Yucatán: La fecha de la boda fue indexada, incorrectamente, el 2 de septiembre de 1800.

2 comments:

  1. Buenas tardes...acabo de ver su página y te hago una corrección...de la familia Solis Menendez (4os. nietos), el nombre correcto de la primera hija es Cecilia; hago la aclaración dado que es mi tía política (casada con un tío materno)...

    Saludos desde Baja California Sur...

    ReplyDelete
  2. Mil gracias por la correción. Saludos.

    ReplyDelete