Jorge Menéndez Torre fue hijo de Antonio Óscar Menéndez Romero, nieto de Carlos Ricardo Menéndez González y bisnieto de don Antonio Menéndez de la Peña. Sobrevivió a su esposa Margarita Moguel Guzmán, fallecida en 1999.
El 9 de junio de 2013, el Diario de Yucatán publicó el siguiente obituario:
Fallece el ingeniero Jorge Menéndez Torre
De manera repentina y a la edad de 74 años, hoy se desligó de la vida en esta capital el ingeniero mecánico Jorge Carlos de Jesús Menéndez Torre, reconocido cronista deportivo de béisbol profesional.
La velación y la misa de cuerpo presente serán mañana lunes a las 13 horas, en la Capilla de la Casa de la Cristiandad. Luego su cuerpo será incinerado y las cenizas depositadas en una cripta de la parroquia de Cristo Resucitado, en el fraccionamiento Montecristo, mañana miércoles, a las 8 horas.
Se ofrecerán misas en sufragio de su alma el miércoles, jueves y viernes a las 7:15 de la noche en la iglesia de Cristo Resucitado.
Le sobreviven sus hijos presbítero Jorge Carlos, Luis Humberto, José Antonio, Francisco Javier, Margarita María y Martha María; hijos políticos María Piedad Felez González, Lorena Zapata Castaldi, Janice Fuentes Escalante, Alejandro Almeida Alonzo y Carlos Bolio Riancho; hermanos Antonio, Lina Mercedes, Elsa María y Clara Isabel; nietos Menéndez Felez, Menéndez Zapata, Menéndez Fuentes y Almeida Menéndez, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad.
Por Esto! publicó, el lunes 10, la siguiente nota necrológica:
Falleció el ingeniero Jorge Carlos Menéndez Torre
De manera repentina, a la edad de 74 años falleció la mañana de ayer, en su domicilio particular, el ingeniero Jorge Carlos Menéndez Torre, querido y estimado colaborador de este periódico, periodista de vocación con amplio conocimiento del deporte en sus distintas disciplinas; su pasión, el béisbol, el cual cubrió desde distintas facetas, espectador y directivo, ya que fue vicepresidente del equipo Leones de Yucatán, también cronista y agudo crítico, arte que practicaba cada día en este periódico desde su columna que firmaba con el seudónimo de George Squeeze-play, periodismo deportivo que practicó décadas atrás tanto en el Diario de Yucatán como en el extinto Novedades.
Importante activo de los cursillos de cristiandad, del cual fue varias veces rector. Hijo de Antonio Menéndez Romero y Lina Torre Palma; ejemplar marido y padre de familia, que formó con la señora Margarita Moguel Guzmán (+), sus hijos Presbítero Jorge Carlos (Manito), Luis Alberto, José Antonio, Francisco Javier, Margarita María y Martha; hijos políticos: María Piedad Felez González, Lorena Zapata Castaldi, Janice Fuentes Escalante, Alejandro Almeida Alonzo y Carlos Medina Riancho; hermanos: Antonio, Lina Mercedes, Elsa María y Clarisa; hermanos políticos: Salvador Guzmán Navarro y José Medina Cámara. Es velado en la capilla de la Casa de la Cristiandad, donde este día se celebrará una misa de cuerpo presente a la 1 p.m., posteriormente será cremado y sus cenizas serán depositadas en la parroquia Cristo Resucitado, acto que será posterior a una misa que se celebrará mañana martes a las 8 a.m. y otras misas miércoles, jueves y viernes a las 7:15 p.m. en la misma parroquia.
La Dirección General de POR ESTO! y el colectivo de los trabajadores expresan su más sentido pésame y lo hacen extensivo al amplio círculo de amistades y familiares.
Grupo SIPSE publicó, el lunes 10 de junio, los siguientes artículos:
Muere George Squeeze-play
SIPSE.COM
El conocido cronista e historiador de beisbol Jorge Carlos Menéndez Torre fallece a los 74 años.
George Squeeze-play (izquierda) fue director de la sección de deportes de Novedades de Yucatán. (SIPSE)
MÉRIDA, Yuc.- El conocido cronista e historiador de beisbol Jorge Carlos Menéndez Torre, quien escribía bajo el seudónimo de George Squeeze-play, falleció este domingo de forma repentina a las 7 de la noche; tenía 74 años.
George Squeeze-play (izquierda) fue director de la sección de deportes de Novedades de Yucatán. (SIPSE) |
Fue director de la sección de deportes del periódico Novedades de Yucatán y también asesor editorial de este rotativo.
Su columna se publicó en estas páginas durante más de 3 décadas. Asimismo, publicó varios libros del rey de los deportes y ganó 2 premios como mejor Cronista del Año en la LMB. Fue también vicepresidente de los Leones de Yucatán.
El último toque de sacrificio de Manito
La muerte del cronista deportivo enluta a todo el deporte de Yucatán.
El periodista Jorge Carlos Menéndez Torre (izq.) fue muy reconocido por conocimiento del beisbol. (Archivo/Península Deportiva) |
Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El periodismo deportivo yucateco está de luto: el último "squezee-play" (toque de sacrificio) del cronista Jorge Carlos Menéndez Moguel se dio ayer por la noche.
La noticia corrió literalmente las cuatro bases entre los periodistas y de plano se fue hasta el graderío de las redes sociales.
Así, Jorge Carlos Menéndez Torre, de poco más de 82 años de edad, conocido en el béisbol como “George Squezee-Play” y “Paquito Antiguo” en otros deportes, se despidió de la vida como lo hacen los grandes de beisbol: con la casa llena.
Nace un cronista
'Manito', como lo llamaban también, estudió su carrera profesional en los Estados Unidos de Norteamérica, fue hijo de Antonio Menéndez Romero, y de la señora Lina Torre, hija del ex exgobernador de Yucatán, Álvaro Torre Díaz.
Comenzó su carrera como periodista en el diario local a finales de la década de 1950 y en 1967, junto con su padre, Armando Patrón Ríos y José Alcocer Ravell fundaron el semanario deportivo “La Crónica” que duró hasta 1970.
Después, entró a formar parte del periódico Novedades de Yucatán de Grupos SIPSE, donde ocupó la jefatura de la sección deportiva, luego fue secretario de la Redacción y, más tarde, Director editorial.
En 1976 comenzó a escribir una columna de beisbol que se publicaba a diario.
'Manito' también escribía de otros temas bajo el seudónimo 'María Piedad'.
Cuando Romeo Magaña Carrillo, empresario camareonero quintanarroense, vendió a los Leones de Yucatán en 1987 al Grupo Modelo, Manito se convirtió en vicepresidente e hizo mancuerna con Arturo Millet Molina, presidente, hasta 1992 y en 1993 con Jesús Medrano Arrieta.
Jorge Carlos regresó, en 1994, al periodismo deportivo en el Grupo SIPSE con el que permaneció hasta el año 2000. Luego, siguió con su columna en un periódico local.
También fue presidente del Comité Elector del Salón de la Fama y desde 2002 ha sido candidato entre los cronistas de béisbol para ingresar al recinto sagrado, pero en dos ocasiones quedó marginado por escasos votos.
Escribió varios libros de fútbol y béisbol profesional, así como uno dedicado a la historia de los Juegos Olímpicos y de 1986 a 2000 fue responsable de la Guía-Records de los Leones de Yucatán.
También incursionó en otros temas no deportivos y firmaba sus escritos con el seudónimo de María Piedad.
A 'Manito' le sobreviven seis hijos: el presbítero Jorge Carlos, Luis Humberto, José Antonio, Francisco Javier, Margarita de Almeida y Martha María de Preve, además de seis nietos.
(Con información de Emmanuel Azcorra Cantón)
No comments:
Post a Comment