Saturday, October 20, 2012

Cancha de básquetbol Gasmendi: Homenaje a Gastón Menéndez Díaz


Gastón Menéndez
(foto de la familia)
El cronista deportivo Tulio Gastón Morelos "Gasmendi" Menéndez Díaz nació el 11 de noviembre de 1918 y falleció el 20 de octubre de 1980 en la ciudad de Mérida. Fue hijo del Dr. Conrado Menéndez Mena y de la profesora Estela Díaz Acosta y nieto de don Rodolfo Menéndez de la Peña.

Sobrevivieron al Lic. Gastón Menéndez Díaz, aparte de su madre quien falleció pocas semanas después que él, sus hermanos Conrado, Melba de Cabrera, Orlando y Silvia de Rosado; hermanos políticos María Teresa Monforte Luján de Menéndez, Dr. Antonio Cabrera Rodríguez y José Eduardo Rosado Escobar; sobrinos Menéndez Paz, Menéndez Monforte, Menéndez Peraza y Rosado Menéndez; sobrinos nietos y demás familiares. No se publicó esquela ni obituario en el Diario de Yucatán, pero sí en Novedades de Yucatán.

Esquela publicada en Novedades

Meses después, el miércoles 15 de septiembre de 1982, Novedades publicó, en su segunda sección, la siguiente nota:

Merecido homenaje al cronista deportivo Gastón Menéndez Díaz

Como uno de los actos programados con motivo de las Fiestas Patrias, anoche el gobernador del Estado, Gral. Graciliano Alpuche Pinzón, puso en servicio una modesta cancha de básquetbol frente al pórtico principal del Cementerio General de esta ciudad, construida por el Ayuntamiento de Mérida al rescatar -por petición de los vecinos- un área abandonada por muchos años.

Foto incluida en la nota original
Después de inaugurar el eficiente alumbrado de la cancha, el Gobernador se dirigió hasta el sitio donde fue empotrada una placa en la que se impone el nombre del fallecido Gastón Menéndez Díaz, ex colaborador de NOVEDADES y la que develó en medio de calurosos aplausos. Acto seguido, el periodista Luis A. Ramírez Aznar, quien fuera compañero de labores del homenajeado, en breve intervención se refirió al singular derrotero de Gastón dentro de la crónica deportiva, señalando su versatilidad para cubrir con eficiencia y entusiasmo, prácticamente todas las ramas del deporte amateur y profesional yucateco, lo que motivó -dijo- el que utilizara múltiples seudónimos.

"Les aseguro -expresó Ramírez Aznar- que no ha surgido otro cronista deportivo del entusiasmo, versatilidad y responsabilidad de Gastón. Será muy difícil, en la época actual, que pueda surgir. Época de especialistas y especialidades. Fue Gastón periodista de la vieja guardia de los que no decían no a nada; el último de los grandes divulgadores del deporte amateur... que lo ascendía las gradas de un estadio que descendía a los llanos de las modestas colonias o pueblos..."

Concluyó felicitando al Ayuntamiento de Mérida -dirigiéndose al alcalde Guido Espadas Cantón, presente en el acto- por haber recordado en la significativa placa, a un auténtico y limpio amante del deporte yucateco en todas sus variaciones. 

Placa que da su nombre a la cancha Gasmendi, ubicada en la calle 81A x 90 del Centro,
frente al Cementerio General (Foto JMRM Octubre 2012)

No comments:

Post a Comment